Chile

  • En la bolsa de Santiago, el IPSA cerró con una baja de 0,30% hasta los 5.144,37 puntos, con solo 10 de sus 29 acciones al alza. Dentro de los sectores que impulsaron a la baja se encuentra Materiales con -2,00%; el Sector Tecnológico con -1,89% y Recursos Naturales con -1,60%.

Mayores Alzas: MALLPLAZA: +4,78%; CAP: +3,40%; FALABELLA: +2,80%

Mayores Bajas: CONCHATORO: -2,96%; QUINQUECO: -2,71%; SQM-B: -2,70%

Europa 

  • La Bolsa de Londres cerró este martes con pérdidas generalizadas, al ceder un 0,39% en una jornada en general floja para los grupos minoristas. El índice principal londinense, el FTSE-100, cedió 30,45 puntos hasta 7.694,49 enteros. El parqué londinense cerró en rojo al tiempo que el Gobierno del Reino Unido presentó hoy ante el Parlamento un proyecto de ley que le otorga el poder de fijar ciertos niveles de servicios mínimos en caso de huelga en sectores esenciales como el transporte y la sanidad. Tras meses de paros de empleados ferroviarios, enfermeros, personal de ambulancias y otros trabajadores, el ministro británico de Empresas, Grant Shapps, reveló detalles sobre un proyecto legislativo que ha recibido críticas de los sindicatos y la oposición laborista, y afronta una ardua tramitación parlamentaria. Por otro lado, los reguladores del Banco de Inglaterra instaron hoy a las entidades que operan en el Reino Unido a aprender las lecciones derivadas de diversas crisis ocurridas en 2022 y mejorar sus sistemas de gestión de riesgos.
  • El selectivo de Fráncfort cerró este martes con una caída del 0,12% por el temor a las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales. El índice DAX 40 perdió un 0,12% hasta 14.774,60 puntos. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, defendió en un simposio en Estocolmo la independencia de la entidad monetaria y su determinación a reducir la inflación, incluso, si los aumentos de los tipos de interés restringen el crecimiento económico y desencadenan críticas políticas. Los tipos de interés de la Fed superarán el 5 % y se situarán en ese nivel durante mucho tiempo, según fuentes de la entidad. El índice general de la Bolsa de París cayó este martes un 0,55%, una leve corrección tras haber alcanzado la víspera sus niveles máximos desde febrero de 2022. El CAC-40 se mantuvo toda la sesión en rojo y cerró en 6.869,14 puntos, tras una jornada de actividad media en la que se negociaron títulos por valor de 2.988 millones de euros. En el frente de los valores, 29 compañías se anotaron bajadas y 11 cotizaron al alza.

 

USA

 

  • Al cierre de la bolsa de New York, El Dow Jones subió 0,56%, el S&P500 creció 0,70% y el Nasdaq Composite avanzo 1,01%. El S&P500 cruzó de esta forma la marca de los 3.900 puntos. Durante la jornada de hoy, los agentes de Wall Street se decantaron por comprar acciones este martes tras un discurso del presidente de la Reserva Federal donde no hubo grandes orientaciones de política monetaria, quedando via libre para apostar por el mercado bursátil antes de conocer este jueves la inflación de diciembre en Estados Unidos. Los operadores se preparaban así para la publicación del IPC de diciembre en EEUU, esperando la sexta caída consecutiva anual.  

Asia 

  • El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,27 % tras varias jornadas de destacadas ganancias que hicieron que el selectivo disfrutase de su mejor inicio de año desde 1999. El referencial cedió 56,88 puntos hasta los 21.331,46. Signo mixto entre los subíndices, con mejor rendimiento de Servicios (+0,34 %) y Comercio e Industria (+0,01 %) que de Inmobiliaria (-0,52 %) y Finanzas (-0,73 %). El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió hoy un 0,21 % tras ceder 6,58 puntos hasta los 3.169,51. Mientras tanto, el parqué de Shenzhen ganó 56,64 unidades (0,49 %) y finalizó con 11.506,79.
  • El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,78 % este martes, después de que los últimos datos de empleo en Estados Unidos avivaran las expectativas de una ralentización de la subida de tipos de interés en ese país. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 201,71 puntos, hasta 26.175,56 enteros. El parqué tokiota abrió al alza y llegó a subir hasta un 1,32 % en la primera media hora de negociación antes de moderar su subida ante la esperanza de los inversores de que el banco central estadounidense modere su agresivo ajuste monetario tras los últimos datos de empleo y un crecimiento salarian menor en el territorio. El Nikkei, tras una sesión sin Bolsa en la víspera por festivo nacional en Japón, sobrepasó la barrera psicológica de los 26.000 puntos, animado también por el avance en Wall Street y un fortalecimiento del yen frente al dólar, débil por el empleo. 

Commodities

  • El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 80,10 dólares, un 0,56 % más que al finalizar la sesión  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,65 dólares. El precio del petróleo mantuvo el impulso que dieron ayer las medidas de reapertura en China y cerró por encima de la barrera psicológica de 80 dólares por barril, aunque la cotización se mantuvo por debajo de los picos máximos alcanzados el lunes. Las dudas sobre la capacidad de la economía china para remontar durante el primer trimestre, así como las perspectivas de una ralentización global en los próximos meses, mantienen la presión sobre las negociaciones del petróleo, según los analistas.
  • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,7% y cerró en 75,12 dólares el barril, terminado en positivo por cuarta jornada consecutiva. Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,49 dólares con respecto al cierre de la jornada previa. Los inversores hoy analizaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powel, para saber cómo afectarán los próximos pasos del banco central en la economía y en la demanda de petróleo. Powell dijo que el banco central está firmemente comprometido con la reducción de la inflación, a pesar de que los aumentos de las tasas de interés para frenar el crecimiento económico podrían generar una recesión. China, país que más crudo importa, también está en el punto de mira después de que abrieran sus fronteras por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por una parte, los inversores esperan que la demanda   energética suba en este país, y más aún si se tiene en cuenta la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar. No obstante, el aumento de casos de la covid-19 en el país asiático podría afectar negativamente al consumo de crudo y crear cuellos de botella en las cadenas de suministro.
  • Con un alza de 0,51% cerró este martes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en USD 3,97642 la libra contado `grado A`, que se compara con los USD 3,95623 del lunes y los USD 3,79317 del viernes. Este es el valor más alto del metal rojo desde el 21 de junio de 2022, cuando se negoció a USD 4,08233. Con ello, el promedio mensual y anual escaló a USD 3,84571 la libra.