Cierre de mercado – 11 de enero 2023

Compartir

Chile

  • En la bolsa de Santiago, el IPSA cerró con un alza de 0,70% hasta los 5.180,43 puntos, liderando las alzas por parte de Ripley y SQM-B. Dentro de los sectores que impulsaron al alza se encuentra Materiales con +3,85%; el sector Tecnológico con +3,58% y Recursos Naturales con +3,33%.

Mayores Alzas: RIPLEY: +7,94%; SQM-B: +4,63%; SONDA: +3,58%

Mayores Bajas: ANDINA-B: -3,00%; ENELAM: -1,81%; BSANTANDER: -1,38%

Europa 

  • La Bolsa de Londres cerró este miércoles con ganancias generalizadas, al subir un 0,40% en otra jornada marcada por las huelgas, en este caso de ambulancias, en el Reino Unido. El índice principal londinense, el FTSE-100, avanzó 30,49 puntos hasta 7.724,98 enteros. En el mercado de divisas, la libra esterlina retrocedía el 0,15% frente al dólar norteamericano, al cambiarse en 1,2134 dólares y cedía asimismo un 0,30% frente al euro, al cambiarse en 1,1283 euros. El parqué de Londres tendió a la baja en otra jornada de paros laborales en el Reino Unido después de que unos 20.000 miembros de los dos principales sindicatos del servicio de ambulancias en Inglaterra y Gales secundaran hoy una huelga de 24 horas en demanda de mejora salarial y en protesta por la falta de personal. El paro ha tenido lugar un día después de que el Gobierno británico introdujera en el Parlamento un proyecto de ley que le otorga el poder de fijar ciertos niveles de servicios mínimos en caso de medidas de fuerza  por parte de servicios esenciales, como la sanidad.
  • El selectivo de Fráncfort ha cerrado este miércoles con una subida del 1,17% por las expectativas de que la inflación remita y pese a que los bancos centrales señalan más subidas de los tipos de interés. El índice DAX 40 ganó un 1,17 %, hasta 14.947,91 puntos. Los mercados esperan a la publicación el jueves de las cifras de inflación de EEUU.
  • La Bolsa de París cerró este miércoles con clara tendencia positiva y el CAC 40 avanzó un 0,80%, con lo que el mercado recupera su racha positiva desde el inicio del año. Con la expectativa de que las cifras de inflación estadounidense de mañana sean positivas y ello lleve a la Fed a reducir su ritmo de aumento de tipos de interés, los inversores parisinos apostaron por las compras y el CAC 40 cerró en 6.924,19 puntos, con lo que acumula un aumento del 7,26% desde comienzos de año.

USA 

  • Al cierre de la bolsa de New York, el Nasdaq composite avanzo 1,76%, el S&P500 creció 1,26% y el Dow Jones ganó 0,80%. El índice tecnológico no ha dejado de sobreponerse a sus pares durante la semana. Los mercados cobraron ánimos este martes luego que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, evitara dar orientaciones sobre política monetaria al hablar públicamente en el marco de un simposio organizado por el banco central sueco. Con ello, la atención se centró íntegramente en el IPC de diciembre en EEUU, que se publicará este jueves. Se estima que el informe arrojará una variación anual de 6,5%, seis décimas menos que en la lectura del mes previo, y en lo que sería una sexta caída consecutiva del indicador. Las perspectivas positivas se basan en parte en el desplome de casi 40% del gas natural durante el último mes y en una mantención del petróleo WTI bajo la zona de US$80 el barril. A lo anterior se suma que el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años ha caído más de 30 pb en el mes de enero. Por su parte, el IPC subyacente -que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles- tendría un cambio anual de 6,5% bajando tres décimas desde noviembre. La serie marcaría un tercer mes en retirada.

Asia  

  • El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó hoy un 0,49 % en una sesión en la que algunos de los valores industriales más destacados figuraron entre los principales repuntes. El selectivo sumó 104,59 puntos hasta los 21.436,05. Signo mixto entre los subíndices, con mejor rendimiento de Comercio e Industria (+0,8 %) y Finanzas (+0,23 %) que de Inmobiliaria (-0,35 %) y Servicios (-0,36 %). El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó hoy un 0,24 % tras ceder 7,67 puntos, hasta los 3.161,84. Por su parte, el parqué de Shenzhen retrocedió 67,35 unidades (0,59 %) y finalizó con 11.439,44.
  • El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,03 % este miércoles en su cuarta jornada de alza consecutiva, por el tono contenido del banco central de Estados Unidos (Fed), lo que alivió la preocupación sobre las subidas de tipos. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 270,44 puntos, hasta 26.446,00 enteros. El parqué tokiota abrió al alza y aunque recortó ganancias en el segundo tramo, mantuvo una buena tendencia durante toda la jornada. Los inversores en Tokio acogieron con optimismo el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en Estocolmo en la víspera, de tono contenido, lo que contribuyó a apaciguar la preocupación por una mayor agresividad en sus subidas de tasas. Contribuyó también favorablemente en el mercado bursátil japonés el sector tecnológico, animado por la subida del Nasdaq neoyorquino y las ganancias reportadas por el fabricante de robots industriales Yaskawa Electric, que prevé una mejora de la demanda en el sector. Casi todos los sectores de la plaza nipona cosecharon ganancias hoy, que estuvieron encabezadas por el de los instrumentos de precisión, el de la electrónica y el del hierro y el acero.  

Commodities

  • El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 82,67 dólares, una subida del 3,21% respecto al día anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,57 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 80,10 dólares. De esta forma, el precio del petróleo se mantiene en la tendencia alcista desde el comienzo de esta semana, cuando recuperó el psicológico nivel de 80 dólares por barril tras haber iniciado el año con fuertes pérdidas. Los analistas ven como principales causas de la subida del Brent esta semana, las esperanzas de un rebote de la demanda de crudo en China y la mayor debilidad del dólar.
  • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 3,1% y cerró en 77,41 dólares el barril, terminando en positivo por quinta jornada consecutiva, impulsado por las expectativas de una mayor demanda de energía de China, gran consumidor de crudo. Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 2,29 dólares con respecto al cierre de la jornada previa. Este aumento se produce incluso después de que el último informe del Gobierno de EE.UU. revelara hoy una de las mayores ganancias semanales de inventario de crudo. La Administración de Información de Energía indicó este miércoles que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron en 19 millones de barriles durante la semana que finalizó el 6 de enero.  No obstante, en promedio, los analistas pronosticaban una caída de 500.000 barriles, según una encuesta realizada por S&P Global Commodity Insights.
  • Con un alza de 2,52% cerró este miércoles el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en USD 4,07644 la libra contado `grado A`, que se compara con los USD 3,97642 del martes y los USD 3,95623 del lunes. Este es el valor más alto del metal rojo desde el 21 de junio de 2022, cuando se negoció a USD 4,08233. Con ello, el promedio mensual y anual escaló a USD 3,87867 la libra.
Facebook Instagram YouTube linkedin Spotify WhatsApp WhatsApp