Cierre de Mercado – 13 de Febrero del 2023

Compartir

Chile

  • En la bolsa de Santiago, el IPSA cerró con una baja de 0,49%, llegando a los 5.366,18 puntos. Dentro de los sectores que impulsaron la baja se encuentra Energía con -2,02%; el Sector de Servicios con +1,18% y Telecomunicaciones con -0,96%.

Mayores Alzas: OROBLANCO: +3,88%; BSANTANDER: +1,58%; MALLPLAZA: +1,52%.

Mayores Bajas: CMPC: -2,52%; COLBUN: -2,32%; ECL: -2,19%.

Europa  

  • La Bolsa de Londres subió este lunes un 0,83% en una sesión tranquila, a la espera de que esta semana se divulguen datos de inflación y empleo en el Reino Unido. El índice principal londinense, el FTSE-100 o “footsie”, sumó 65,16 puntos hasta 7.947,6 enteros, en la primera jornada de una semana de vacaciones escolares y receso parlamentario en este país. Los inversores están pendientes de los próximos datos económicos en Estados Unidos y el Reino Unido, donde la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) difundirá estos días indicadores de empleo, inflación y productividad, entre otros.
  • El selectivo de Fráncfort cerró este lunes con una subida del 0,58% tras una negociación tranquila a la espera de la publicación de las cifras de inflación de EEUU el martes. El índice DAX 40 ganó un 0,58% hasta 15.397,34 puntos. El precio del gas de referencia en Europa cayó al mínimo desde hace casi un año y medio debido a la bajada de la demanda por las suaves temperaturas este invierno en Europa.
  • El principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, se anotó este lunes un repunte del 1,11% y comenzó con buen pie una semana que será rica en anuncios de indicadores macroeconómicos y resultados empresariales. En una jornada de actividad media, en la que se negociaron títulos por valor de 2.854 millones de euros, el selectivo parisino se movió toda la jornada en terreno positivo respecto a la sesión del viernes pasado y con una tendencia clara al alza. El impulso dejó el cierre de la jornada por encima del umbral de los 7.200 puntos (7.208,59). De entre los valores del CAC-40, 31 experimentaron ganancias y 9 cerraron con pérdidas.

USA

  • Wall Street cerró este lunes en verde, un día antes de la publicación de la publicación de los datos del IPC en Estados Unidos. El Dow Jones subió un 1,11%, el S&P 500 agrego un 1,15% y el Nasdaq avanzo un 1,48% tras su primera pérdida semanal de 2023. Una encuesta de consumidores de la Reserva Federal de Nueva York mostró que las expectativas de inflación a un año cambiaron poco en enero, lo que fue “modestamente tranquilizador”. La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, habló en la Conferencia Bancaria Estadounidense en Orlando. Anunció que el banco central esta lejos de su meta de inflación y espera más aumentos en las tasas de interés hasta que se sienta que se ha establecido una estabilidad de precios. 

Asia

  • El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,12 % en una sesión marcada por el descenso de los valores inmobiliarios. El selectivo cedió 26 puntos hasta los 21.164,42. Entre los subíndices, pesaron más los descensos en Inmobiliaria (-2,98 %), Finanzas (-0,46 %) y Servicios (-0,04 %) que el repunte de Comercio e Industria (+0,37 %). El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 0,72 % tras sumar 23,49 puntos hasta los 3.284,16. Por su parte, el parqué de Shenzhen agregó 136,76 unidades (+1,14 %) y finalizó con 12.113,61.
  • La Bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 0,88 % de su principal indicador, el Nikkei, ante las expectativas sobre un cambio de política monetaria en el país tras las noticias sobre el relevo al frente del Banco de Japón (BoJ). El selectivo referencial terminó con una bajada de 243,66 puntos. El parqué tokiota reaccionó así este lunes a las informaciones publicadas el pasado viernes por los medios nipones, que apuntaban a que el elegido por el Gobierno nipón como nuevo gobernador del Banco de Japón es el académico Kazuo Ueda. El perfil y la trayectoria de Ueda apuntan a cierta continuidad en las políticas flexibilizadoras, que incluyen tipos ultrabajos, que aplica el banco central nipón, aunque algunos analistas prevén también que el nuevo gobernador pueda retirar el programa de control de la curva de rendimientos de los bonos a largo plazo. Se espera que Ueda sea presentado oficialmente este martes en el Parlamento nipón como el sucesor del actual gobernador, Haruhiko Kuroda, y que su nombramiento sea respaldado por el órgano legislativo japonés antes de finales de mes. El mandato de Kuroda al frente del BoJ llega a su fin el próximo 8 de abril. 

Commodities

  • El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 86,58 dólares, un 0,21% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,18 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 86,40 dólares. La cotización del Brent registró un ligero repunte, que mantiene la tendencia al alza con la que terminó la semana pasada, impulsado por el recorte de medio millón de barriles diarios por parte de Rusia a partir de marzo y que decidió la semana pasada. El mercado mantiene asimismo la atención en la evolución de la economía china tras la reapertura pospandemia y sus efectos en la demanda de crudo.
  • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,5% y cerró en 80,14 dólares el barril, con los inversores evaluando el posible impacto de los recortes de producción anunciados por Rusia la pasada semana. Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en marzo se encareció 42 centavos de dólar con respecto al cierre anterior. El viernes pasado, el precio del crudo ya había subido después de que Rusia, el tercer mayor productor de petróleo del mundo, dijera que va a reducir la producción de crudo en marzo en 500.000 barriles por día (bpd) en represalia por las restricciones occidentales impuestas a sus exportaciones por la invasión de Ucrania. La medida de Moscú sigue al tope impuesto a finales del año pasado por el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), Australia y la Unión Europea (UE) al crudo y los derivados rusos por su campaña militar. En los últimos días el precio del petróleo también se ha visto empujado por las expectativas de una mayor actividad económica en China, el mayor importador mundial de crudo, tras la retirada de la mayoría de las restricciones que había impuesto para combatir la covid-19. Así, el petróleo de referencia en Estados Unidos recuperó hoy la barrera de los 80 dólares tras haber retrocedido por los miedos recientes a una posible recesión y, por tanto, una caída de la demanda energética. Los mercados temen que las subidas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. para controlar la inflación pueda provocar un frenazo económico que, por ahora, no se ha materializado.
  • Con una leve alza de 0,08% cerró este lunes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en USD 4,04242 la libra contado `grado A`, que se compara con los USD 4,03924 del viernes, los USD 4,06124 del jueves, los USD 4,08505 del miércoles, los USD 4,02110 del martes, y los USD 4,03312 del lunes pasado. Tras ello, el promedio mensual bajó a USD 4,07639, mientras que el anual retrocedió a USD 4,08048 la libra.

 

Facebook Instagram YouTube linkedin Spotify WhatsApp WhatsApp