Cierre de Mercado – 17 de Enero del 2023

Compartir

Chile 

  • En la bolsa de Santiago, el IPSA cerró este martes con un alza del 0,39% hasta los 5.176,10 puntos. Dentro de los sectores que impulsaron el alza se encuentran Conglomerados Industriales y Transporte con +1,71%; el Sector Industrial con +1,68% y Materiales con +1,07%.

Mayores Alzas: VAPORES: +5,42%; CAP: +3,99; COLBUN: +3,09

Mayores Bajas: BCI: -2,45%; ENELCHILE: -2,38%; SMU: -2,06%

Europa 

  • La Bolsa de Londres perdió este martes un 0,12% tras conocerse los últimos datos de empleo en el Reino Unido, que indican que la tasa del paro subió al 3,7% en noviembre. El índice principal londinense, el FTSE-100, bajó 9,04 puntos hasta 7.851,03 enteros. La tasa de desempleo británica subió al 3,7% en los tres meses hasta finales del pasado noviembre, frente al 3,5% del trimestre anterior, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). Los inversores sopesaron las implicaciones para la economía de este dato, antes de que el miércoles la ONS dé a conocer la evolución de la inflación. En la jornada de hoy también se informó de que la firma británica Britishvolt, que planeaba construir una mega factoría de baterías para automóviles en Inglaterra valorada en 3.800 millones de libras (4.300 millones de euros), se ha declarado en quiebra y despedido a sus 300 empleados.
  • El selectivo de Fráncfort cerró hoy con una subida del 0,35% tras la fuerte mejora de la confianza inversora en Alemania en enero y la caída de Wall Street por los decepcionantes resultados del banco de inversión Goldman Sachs y otras empresas. El índice DAX 40 ganó un 0,35% hasta 15.187,07 puntos.  La confianza inversora subió de nuevo en Alemania en enero, por cuarto mes consecutivo, y vuelve a ser positiva por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania tras la caída de los precios en los mercados de la energía y el levantamiento de las restricciones en China. La inflación subió en diciembre en Alemania un 8,6 % interanual, por lo que se confirmaron cifras publicadas anteriormente.
  • El principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, cerró este martes con una mejora del 0,48%, impulsado por marcas del lujo como L`Oreal y Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), y terminó con su mejor marca en un año, al alcanzar los 7.077,16 puntos. A pesar de los datos poco optimistas sobre la economía china, el CAC-40 prolongó su estado de gracia este 2023. De entre los 40 valores, cerraron 24 en verde, 16 a la baja y uno inalterado. 

USA 

  • Al cierre de la Bolsa de new York, el Dow Jones cayó 1,14%, el S&P500 bajó 0,20% y el Nasdaq Composite subió 0,14%. El tecnológico Nasdaq cerró con una séptima jornada consecutiva de ganancias, extendiendo su mayor racha alcista desde noviembre de 2021. El Dow y el S&P cortaron una serie de cuatro subidas continuas. Temprano en la mañana, Goldman Sachs y Morgan Stanley publicaron sus resultados del cuarto trimestre de 2022, después de que cuatro de sus pares hicieron lo propio la semana pasada. Goldman informó una caída de las ganancias mucho más profunda que lo esperado, mientras que Morgan Stanley sorprendió con bajas más acotadas tanto en utilidades como en ingresos. Como resultado, la acción de Goldman encabezo las pérdidas del Dow Jones con una caída de 6,45%, mientras que el título de MS avanzó 5,84%. Se espera que los beneficios caigan y que los ingresos aumenten marginalmente entre las firmas del S&P 500 durante la temporada de resultados, ya que las empresas luchan en un entorno inflacionario y difícil. La atención se centrará en las perspectivas y en la probabilidad de recesión. Luego se reportó que el índice de actividad manufacturera de la Fe de nueva York se hundió a -32,9 puntos en enero, un mínimo desde mayo de 2020. La cifra pulverizó las estimaciones más acotadas de -8,6 puntos. 

Asia

  • El referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 0,78 % después de que China revelase que su PIB creció un 3 % en 2022, un importante descenso frente a 2021 (+8,4 %) y una de las marcas más bajas en décadas, aunque los datos del último trimestre batieron las expectativas. El selectivo cedió 169,08 puntos hasta los 21.577,64. Todos los subíndices cerraron en negativo: Inmobiliaria (-0,3 %), Servicios (-0,54 %), Comercio e Industria (-0,6 %) y Finanzas (-1,18 %). El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió hoy un 0,1 % tras ceder 3,35 puntos hasta los 3.224,24. Por su parte, el parqué de Shenzhen avanzó 14,78 unidades (0,13 %) y finalizó con 11.800,55.
  • La Bolsa de Tokio cerró este martes con un aumento del 1,23 % de su principal indicador, el Nikkei, animada por la devaluación del yen y a la espera de la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón (BoJ) que se inició hoy. El selectivo referencial terminó con una ganancia de 316,36 puntos, hasta los 26.138,68 enteros. El optimismo en el parqué tokiota se debió principalmente a la depreciación de la divisa nipona frente al dólar, que llegó a comprarse este martes en la zona baja de los 129 yenes, una tendencia favorable para los grandes exportadores nipones. Los inversores están también pendientes de la reunión que celebra desde hoy el BoJ y que se prolongará hasta mañana, después de que la entidad ajustara su estrategia flexibilizadora el mes pesado y mientras los mercados anticipan subidas de tipos de interés en la tercera economía mundial. 

Commodities

  • El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 85,96 dólares, un 2,07% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,74 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84,22 dólares. El precio del crudo europeo repuntó después de que la OPEP haya avanzado que espera que la demanda global aumente este año en 2,2 millones de barriles diarios. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipa en particular que el nivel de demanda registrará un profundo incremento en China, tras la retirada de las medidas contra la pandemia en el país asiático.
  • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,4% y cerró en 80,18 dólares el barril, terminando por encima de los 80 dólares por primera vez en más de dos semanas. Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,32 dólares con respecto al cierre de la jornada previa. Los inversores miran con optimismo la posibilidad de que aumente la demanda de oro negro, sobre todo de China, que recientemente publicó algunos datos económicos mejores de lo esperado y ha abierto sus fronteras tras sus duras restricciones por la pandemia. No obstante, la reapertura de China también siembra preocupaciones sobre cómo evolucionará la demanda de crudo en China debido al recrudecimiento de casos de la covid-19.
  • Con una caída de 0,34% cerró este martes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en USD 4,13404 la libra contado `grado A`, que se compara con los USD 4,14833 del lunes -valor más alto en 7 meses- y los USD 4,13087 del viernes. En las últimas seis sesiones, el metal rojo había subido 35,5 centavos de dólar, equivalentes a un 9,36%. Con el dato de hoy, el promedio mensual y anual escaló a USD 3,97079 la libra.
Facebook Instagram YouTube linkedin Spotify WhatsApp WhatsApp