Weekly Activos Alternativos 13 de Enero de 2023

Compartir

Los activos alternativos son un tipo de activo no tradicional ya que no se transan en bolsa. Sus principales componentes son: Deuda privada, Private Equity, Real Estate, Recursos Naturales y Venture Capital.

Real State: 

  • Tasas de descuento del sector inmobiliario caen por primera vez desde 2020 y mercado multifamily figura como el más estable: Así lo reveló un estudio elaborado por la empresa de servicios inmobiliarios Colliers, que arrojó que entre los meses de octubre y diciembre del año pasado la tasa de descuento -es decir, la principal referencia que utilizan los entes del mercado para evaluar una inversión, y que mide el porcentaje de ganancias esperado de un activo tomando en cuenta su riesgo- de las áreas industrial, comercial, oficinas, desarrollo, multifamily y hoteles, bajó por primera vez desde el tercer trimestre del 2020. 5,5% es la tasa de descuento del mercado de multifamily. La sub-industria que anotó la mayor baja fue la de hoteles, cuya tasa de descuento pasó de un 8,08% durante el tercer trimestre de 2022 a un 7,4% en el último período. Y le sigue el área de desarrollo, con una baja de un 8,04% a un 7,84%. Esto, mientras que los índices de las áreas industrial (5,9% a un 5,8%), oficinas (de un 6,45% a un 6,24%), comercial (de un 6,24% a un 6,06%), y multifamily (5,7% a un 5,55%) se mantuvieron cercanas o levemente por debajo del 6%, que corresponde al porcentaje óptimo, ya que implica una menor pérdida de valor y con ello un mayor retorno a futuro para los inversionistas.
  • Inversionistas apostaron por viviendas de menor valor y adquisiciones cayeron un 25%: Pese a que el 2022 fue un año duro para el sector inmobiliario, hay quienes vieron en esta crisis una manera de provechar un mayor margen de opciones al momento de comprar. Se trata de los inversionistas hormiga, quienes durante el año pasado siguieron activos e identificaron oportunidades de negocio en los distintos segmentos del rubro. Las disminuciones promedio se vieron con más fuerza en las comunas de Quinta Normal, Huechuraba, Maipú, y Peñalolén, entre otras. Y en general, las transacciones se concentraron este año en el rango entre las UF 2.000 y UF 4.500, mientras que en 2021 en estos mismos sectores las compras en su mayoría se movían entre UF 3.500 y UF 5.400. En general, entre las viviendas más demandadas la mediana estuvo en inmuebles de entre las UF 2 mil y UF 3 mil. Y no solo el precio promedio de las ventas disminuyó, sino también la cantidad de transacciones hechas por los inversionistas. De acuerdo con el ejecutivo, la adquisición de viviendas por parte de inversionistas hormigas bajó entre un 20% y 25%.

Infraestructura:

  • Grupo español enfocado en restauración de edificios patrimoniales ahora apunta a transformar oficinas en viviendas en Chile: El grupo español Kalam es uno de los líderes en la restauración de edificios patrimoniales a nivel mundial, y ahora busca desarrollar con fuerza en Chile otra de sus áreas: la transformación de edificios, específicamente, modificar metros cuadrados destinados originalmente a oficinas para ser usados como viviendas. Esta es una tendencia que se ha masificado por alrededor del orbe, y se espera que crezca con fuerza en el país, debido a la gran cantidad de edificios de oficinas que llevan meses y meses vacíos tras el boom del teletrabajo generado por la pandemia, y que se proyecta que se mantenga hacia el futuro. Tenemos en carpeta varios proyectos en Santiago centro, principalmente, que es donde hay más interés hoy en día, por dos cuestiones: primero, la alta vacancia de oficinas con todo este tema del exceso de oferta y, por otro lado, por el déficit de vivienda que existe en Santiago. Hay un determinado público que está interesado en adquirir una propiedad y vivir en un sector tan relevante y desarrollado como Santiago centro

 Recursos Naturales:

  • Chile: Liderando las inversiones de energías renovables: En un hito histórico para Chile, por primera vez, sólo la energía eólica y solar generaron más electricidad que el carbón entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, según datos recopilados por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Pero esto no es azaroso, si no, es el resultado de una planificación seria y pensada a mediano y largo plazo, ya que en 2014 Chile fijó como objetivo que el 20% de su generación eléctrica proceda de energías renovables, poniendo como meta el año 2025. Sin embargo, su estrategia ha sido tan exitosa que lo logró mucho antes de lo previsto. Actualmente, según cifras de las Generadoras de Chile, el país tiene un 57,8% de capacidad instalada correspondiente a fuentes renovables, mientras que el 42,2% corresponde a fuentes térmicas. Esto, obedece a que, entre otras cosas, existe un programa de descarbonización que busca eliminar progresivamente las centrales termoeléctricas para 2040 y, a ello se suma que, una vez más, Chile se ubica en los primeros lugares del ranking Climatescope elaborado por Bloomberg, y es reconocido como el mejor país para invertir en energías renovables entre los mercados emergentes del mundo, y el noveno a nivel global, consolidando su liderazgo en materia de energía limpia.

Venture Capital:

Aurea Group lanza Venture Builder y fondo de inversión para crear startups para la web3: Luego de observar el creciente interés de grandes empresas y marcas, y tras aventurarse en un modelo de capital de riesgo hace dos años, el multifamily office de gestión de patrimonios de terceros, Aurea Group, anunció la creación de una nueva unidad de negocio, AureaVenture Builder -fábrica de startups con fondo de inversión- para crear y acompañar proyectos tecnológicos emergentes desde su nacimiento en la web3. Esta última, también conocida como web 3.0, hace referencia a la tercera etapa -incipiente- de Internet -luego de las fases de interconexión e interacción- relacionada con la descentralización de la red, uso de blockchain y tokens no fungibles (NFT, en inglés). US$ 1,5 millones tendrá el fondo de inversión para startups emergentes.

Facebook Instagram YouTube linkedin Spotify WhatsApp WhatsApp