Weekly Activos Alternativos 20 de Enero de 2023

Compartir

Los activos alternativos son un tipo de activo no tradicional ya que no se transan en bolsa. Sus principales componentes son: Deuda privada, Private Equity, Real Estate, Recursos Naturales y Venture Capital.

Real State:

  • La venta de viviendas repunta en la última parte del año y desde CChC ya hablan de reactivación: Si bien la recuperación del sector inmobiliario no ha sido fácil, en estas semanas el comportamiento de algunos mercados ha dado indicios de lo que podría ser un cambio de tendencia para este 2023. Así, a la baja de la tasa de vacancia de las oficinas se suma una nueva señal: el incremento en la venta de viviendas en la Región Metropolitana, y las señales positivas parecieran mantenerse. O, al menos, esas son las expectativas con las que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mira el 2023.
    Durante el último trimestre del 2022 -y de acuerdo con las cifras del gremio- la venta de viviendas en Santiago aumentó un 11% en comparación al trimestre anterior, correspondiente a 5.145 departamentos (13% más que en 2021) y 686 casas (52% menos que el año pasado); e ingresaron 7.127 unidades, es decir un 24% más respecto del mismo periodo de 2021. Y pese a que en términos anuales la comercialización de viviendas cayó un 29% respecto de 2021, desde el gremio creen que las señales reportadas en las últimas semanas apuntan a una lenta pero pronta recuperación.

Infraestructura:

  • Oficinas Clase A disminuyen vacancia y mercado confirma signos de recuperación: A medida que las restricciones por el Covid han disminuido, el retorno de la presencialidad al interior de las oficinas ha significado una serie de mejoras en cuanto a los índices de ocupación y de demanda de estos inmuebles. La variación positiva en torno a la vacancia y absorción son tales, que en el sector ya existe consenso en cuanto a las claras señales de recuperación post pandemia. De acuerdo al escenario observado por diferentes informes de compañías de asesoría inmobiliaria, al cierre del cuarto trimestre del 2022 se observó un notable descenso en la tasa de vacancia de las oficinas de Clase A, que quebró la tendencia alcista durante gran parte del 2021 y el 2020, y reveló un panorama auspicioso en lo que respecta a demanda para este año y el próximo. Según GPS Property, entre octubre y diciembre de 2022 este índice alcanzó un 11,92%, es decir, una disminución de 3,16 puntos respecto del trimestre anterior, que se acerca bastante a lo reportado por CBRE, que fijó la tasa en 11,69% y que implica “13 puntos base inferior” al tercer trimestre del año pasado. Cushman & Wakefield, por su parte, dijo que el mercado de oficinas Clase A cerró el 2022 con una vacancia de un 10,82%, lo que significa que la vacancia fue un 23% más baja que en 2021. Mientras que la compañía Jones Lang LaSalle (JLL) observó un retroceso de la vacancia de un 9,6% a un 9,3% en comparación al trimestre anterior.

Recursos Naturales:

  • En Chile inician la construcción del proyecto solar El Ingenio, de 9,8 MW: Con una inversión prevista superior a 10 millones de dólares, el proyecto desplegará más de 18 mil módulos solares bifaciales en una superficie de 15 hectáreas, ubicado en la comuna de La Ligua, provincia de Petorca. Según se refiere en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada en julio de 2021, la planta inyectará energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de un punto de conexión en 23 kV, que empalmará con el alimentador La Ligua de propiedad de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE). Con un periodo de concesión -prorrogable- estimado en 30 años, el proyecto se enmarca en el sector del Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD). Según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), a diciembre de 2022, a la capacidad instalada PMGD corresponden 2.329 MW, en su inmensa mayoría con base fotovoltaica.

Venture Capital:

  • Start-Up Chile abre programa de cofinanciamiento para apoyar entrada de emprendimientos en la bolsa de valores : La aceleradora de startups creada por la Corfo, Start-Up Chile, anunció hoy un nuevo programa llamado Growth & Scale para entregar un subsidio de hasta $ 75 millones a aquellos emprendimientos de base tecnológica que busquen ingresar al nuevo mercado alternativo para levantamiento de capital de la Bolsa de Santiago, ScaleX Santiago Venture Exchange.
    Este nuevo instrumento de inversión permitirá a startups levantar fondos mediante la oferta pública de acciones y deuda en la Bolsa de Santiago sin requerir la inscripción de dichas acciones y títulos de deuda en el registro de emisores de valores de oferta pública de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informó Start-Up Chile en un comunicado.
  • Chilena BioElements cierra ronda de inversión por US$ 30 millones para consolidar su expansión regional: BioElements -empresa chilena de biotecnología y economía circular que produce bioplástico sostenible- inició este año con buenas noticias. Junto al área de Investment Banking de BTG Pactual, cerraron una ronda de inversión por US$ 30 millones, a través de su fondo de impacto ESG, lo que -se espera- le permitirá a la compañía nacional consolidar su crecimiento en la región e impulsar su área de investigación y desarrollo (I+D). Este levantamiento de capital se convierte en el primero que realiza la compañía desde su creación, con el que espera llevar a cabo un plan de crecimiento de un 83% en Latinoamérica a través de sus principales unidades de negocio: soluciones Mundo Retail, Mundo industrial y Mundo Agro, entre otros.
Facebook Instagram YouTube linkedin Spotify WhatsApp WhatsApp