Weekly Activos Alternativos 3 de junio de 2022

Compartir

Real Estate

  • Propiedades fuera de alcance de muchos: Buenos Aires y Santiago son las ciudades menos asequibles de Sudamérica. La capital argentina y chilena son las ciudades de Sudamérica donde es más difícil acceder a una vivienda, según un estudio de la plataforma inglesa Mortgage Advisor, que reveló que muchas ciudades a nivel global fueron menos asequibles para los trabajadores de cada localidad en 2021 frente al año 2017. Según develó el análisis, el vertiginoso aumento de los precios de la vivienda está superando el crecimiento de los salarios en ciudades en todo el mundo, lo que presiona a innumerables posibles propietarios. Como parte de la investigación, la empresa Mortgage Advisor analizó 218 ciudades de todo el mundo y comparó el precio promedio de un metro cuadrado de departamento en cada centro de la ciudad con el salario promedio anual de los trabajadores locales. De acuerdo con el ranking, el segundo lugar como la ciudad que más poder de compra perdió en los últimos cinco años fue Santiago, detrás de Buenos Aires. El año pasado, un trabajador santiaguino promedio podía comprar 2,95 metro cuadrados de espacio, lo que se compara negativamente con los 3,95 metros cuadrados que el asalariado podía pagar en 2017.
  • Avenida – Toesca: La alianza que traerá nuevo fondo inmobiliario en EEUU por US $40 millones: La empresa de inversiones en activos inmobiliarios, Avenida, trabaja en lanzar su segundo fondo de activos net lease en Estados Unidos. Esta vez, de la mano de la AFG de Toesca. La alianza comenzó a formarse a fines de 2021 y tendrá como resultado un instrumento basado en construcciones independientes arrendadas a un único operador, como por ejemplo, locales de comida rápida o farmacias, que recaudará entre US $40 y US $60 millones. El fondo está en proceso de Road Show con inversionistas calificados, incluyendo family offices, altos patrimonios y promete entregar a los aportantes una TIR neta en dólares de doble dígito, sin riesgo de desarrollo.

Private Equity

  • El patrimonio de los family offices a nivel global ascendió en 2021 a un total de $430 mil millones, según informe anual de esta materia elaborado por el banco suizo UBS. En un contexto marcado por el aumento de la inflación y la caída de los rendimientos de los bonos a cerca de mínimos históricos, el estudio reveló que un 19% de las compañías que administran grandes patrimonios planea reducir aún más la inversión en efectivo y renta fija de mercados desarrollados. Por otro lado, un 57% de los encuestados aseguró que aumentarían su exposición a la inversión directa en private equity, mientras que un 45% prefiere ampliar el negocio de real estate. Actualmente, un 80% de las compañías está invirtiendo en private equity frente al 77% en 2021, y el 75% en 2020.

Infraestructura

  • Startup lanza su primer proyecto inmobiliario en EEUU para inversionistas chilenos: En 2017, Cristobal Asenjo, ingeniero civil industrial, y Gonzalo Asenjo, arquitecto, fundaron Lares, una plataforma de crowfunding – financiamiento colectivo – inmobiliario, con el fin de dar una alternativa de inversión online y sin bancos de por medio, a las personas, y una opción de financiamiento a pequeñas y medianas empresas del rubro. A la fecha, Lares cuenta con diversos proyectos como departamentos, terrenos, loteos y casas, en Chile y acaban de sumar su primera iniciativa internacional, el Hotel Jacksonville, de Florida, Estados Unidos, dirigida exclusivamente a inversionistas chilenos. Partieron la empresa con capital privado, lograron crecer con capital Semilla de Corfo de $30 millones, que obtuvieron a través de la incubadora, Magical Startup. Luego con la incubadora Imagine Lab, lograron acceder a otro fondo de Corfo por el mismo monto y a finales del año pasado adjudicaron el fondo de Escalamiento que usarán para su internacionalización.

Venture Capital / otros

  • Beeok, startup enfocada en el cumplimiento de normativas ambientales levanta capital para llegar a México y EEUU: La startup tecnológica chilena entrega servicios de compliance para que las empresas puedan cumplir con las normativas de legislación vigente en materia de medio ambiente, anunció que cerró una ronda de inversión por US $500.000 para llegar a México y Estados Unidos. El fundador de la startup, Cristián Bustos, explica que BeeOk es una plataforma digital dirigida a empresas, la que a través de un software y algoritmos identifica, actualiza y planifica requerimientos legales en medio ambiente, información relevante para que las empresas cumplan con la normativa.
  • Los planes de Regcheq, la FinTech chilena de compliance que aterrizará en México: El negocio está centrado en el cumplimiento de las normativas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que deben cumplir las empresas. De acuerdo al registro de entidades reportantes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en 2021 más de 8.000 personas naturales y jurídicas se encontraban inscritas en dicho organismo. A comienzos de año realizaron una ronda de aumento de capital por US $1,6 millones, oportunidad en la que entraron como inversionistas Consorcio, el holding Sable, ligado a los empresarios Isidoro Quiroga y Héctor Gómez; el CEO de Houm, Benjamín Labra; su par de Buk, Jaime Arrieta y el cofundador de Cornershop, Daniel Undurraga. Actualmente, Regcheq cuenta con una cartera de más de 100 clientes, entre ellos: Capitaria, CBRE, Mento, Singular, Constructora Nahmias, STF Capital, La Bolsa de Productos, Fingo, Inmobiliaria Manquehue, entre otros. Con el capital levantado a comienzos de año comenzaron a diseñar la ruta para expandirse fuera de Chile. Restini expone que el mercado de compliance es grande en América Latina. “Es de US $8.500 millones y entre México y Brasil son el 70%”.